CÁTEDRA: CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA I
AÑO: 1° C.B.
Actividad 1
AÑO: 1° C.B.
Actividad 1
Te proponemos leer algunos textos y reflexionar sobre el sentido de nuestra disciplina. Se trata de buscar respuestas a dos grandes interrogantes: ¿Qué es Historia? y ¿Para qué sirve estudiar Historia?
»"El camino que hemos seguido marca el que seguiremos en el futuro. Las decisiones tomadas, buenas y malas, decidirán qué nos pasará más adelante. La Historia es ese conjunto de desgracias y alegrías en las que pensamos para intentar justificar o cambiar el mundo que nos toca vivir ahora. Esas pistas que fueron dejadas por los que estuvieron antes que nosotros.
Ya sea en las paredes de una cueva, en las profundidades de una biblioteca o en la memoria interna de una computadora, el ser humano parece tener (por suerte) una necesidad de plasmar lo que ocurre a su alrededor para dejar constancia de los grandes triunfos y fracasos de cada época. Heródoto, considerado el primer historiador, comenzó una tradición que llegaría enormemente extendida y desarrollada hasta nuestros días.
Desde los cuentos populares, las leyendas o, más recientemente, las películas y series de televisión; la historia se adapta a mil formas distintas con tal de ser difundida. La imaginación humana se une a la realidad social para dar lugar a historias humanas que, tal vez, pasaron desapercibidas durante años." (Daniel Delgado)
»"Si consideramos todas las ramas del conocimiento disponibles, ¿por qué insistir (como hacen la mayoría de los sistemas educativos) en aprender algo de Historia? ¿Y por qué presionar a tantos alumnos para que estudien todavía más historia de la que se les exige?
En primer lugar, la Historia ofrece un almacén de información sobre cómo se comportan las personas y las sociedades.
Entender el funcionamiento de la gente y las sociedades es difícil, aunque existen varias disciplinas que lo intentan. Algunos científicos sociales intentan formular leyes o teorías sobre el comportamiento humano. Pero incluso estos recursos dependen de la información histórica, excepto en los limitados (y a menudo artificiales) casos en los que es posible concebir experimentos para determinar cómo actúan las personas.
Por lo tanto, la Historia debe servir (aunque sea de forma imperfecta) como un laboratorio, y los datos del pasado deben ser las pruebas más vitales en la inevitable búsqueda para averiguar cómo se comporta nuestra compleja especie y cómo convive en sociedad.
Sólo a través de la Historia podemos empezar a comprender los factores que provocan el cambio; y sólo a través de la Historia podemos entender cuáles son los motivos por los que persiste una institución o una sociedad a pesar del cambio. De ahí la gran importancia de estudiar Historia." (En: https://www.becasmae.com/importancia-de-estudiar-historia/)
»“La Historia permite que conozcamos el pasado para entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. Así, los estudiantes toman conciencia de que los procesos del pasado y del presente se relacionan entre sí y asumen que son sujetos históricos, es decir que comprendan que somos producto de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente, nuestro futuro. Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ayudará a que se formen y consoliden las identidades y se valore y comprenda la diversidad”. (Margarita Luna).
1. ¿Cómo podemos definir a la Historia (como ciencia)? (Podés ayudarte además con diccionarios o enciclopedias)
2. ¿Cuáles son las utilidades del estudio histórico que presentan los textos? ¿Podrías agregar algunas otras?
Actividad 2
Durante el año veremos cómo comenzó y se desarrolló la vida de los seres humanos en nuestro continente. Te invitamos a analizar estas síntesis de las distintas teorías sobre el poblamiento de América (imagen y video).
1. Elaborá un cuadro comparativo entre las distintas teorías presentadas con los siguientes aspectos (podés buscar información en otras fuentes):
Época de la migración
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Punto de origen
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Recorrido realizado
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Medios de transporte utilizados
| |
Teoría 1
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Teoría 2
| ||||
Teoría 3
|
2. Buscá información extra: ¿Cuáles fueron las motivaciones que llevaron a estas personas a realizar esos viajes?
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Actividad 3
La revolución neolítica: características y
consecuencias
Este tema trata sobre uno de los procesos de cambio
más importantes de la historia (la revolución neolítica y el inicio de las sociedades
históricas propiamente dichas).
Hace unos doce mil años el clima de la Tierra
comenzó a experimentar una mejoría. Este fenómeno lo conocen los geólogos como
el tránsito entre el Pleistoceno (periodo de las grandes glaciaciones) y el
Holoceno, cuyo clima se aproxima progresivamente a su estado actual.
Por aquel entonces, pequeñas bandas de
cazadores-recolectores, habían alcanzado un cierto grado de complejidad
cultural, se extendían por las tierras emergidas. Sin embargo, la posición de
los cazadores paleolíticos en el conjunto de la naturaleza no era diferente a
la del resto de los depredadores. Eran unos cazadores extraordinariamente
eficaces con respecto a sus competidores animales, pero se diferenciaban poco
de ellos en su dependencia de las condiciones ecológicas en las que estaba
obligado a sobrevivir.
Cinco mil años más tarde se había operado un
sorprendente cambio: la mayor parte de los grupos humanos había abandonado su
vida de cazadores nómadas para sustituirla por una existencia sedentaria basada
en el cultivo de la tierra y la domesticación de animales: se había
transformado en un productor de alimentos.
Las consecuencias del paso de la caza-recolección a
la producción de alimentos permitió la impresionante aceleración de la
evolución sociocultural y demográfica de los últimos cinco mil años de la
Historia. A este proceso se le denomina “revolución neolítica”.
La revolución neolítica supone un proceso de
cambio, una ruptura con el periodo anterior. Pero no podría entenderse sin
analizar sus antecedentes inmediatos. El paso de cazadores-recolectores al de
agricultores-ganaderos es un proceso gradual, que además no afectó igualmente a
todas las regiones.
En el comienzo de la era neolítica los humanos
estaban dedicados a la recolección, la pesca y la caza, pero con los primeros
asentamientos, apareció una de las principales características del período
neolítico. Entre ellas destaca como el hombre dejó de ser nómada y pasa a ser
sedentario. Si bien esta revolución se inició en la zona denominada “Creciente
Fértil” (el valle del Nilo y la Mesopotamia asiática). En América las primeras
zonas fueron Mesoamérica (centro y sur de México, y norte de América Central) y
los Andes centrales.
La revolución neolítica en América
Avanza la agricultura.
Desafiando las adversidades naturales, los primeros
pobladores crearon técnicas de cultivo sustentables.
En Mesoamérica se talaban los árboles y se
incendiaba el lugar para crear claros en donde cultivar. Las cenizas servían de
abono y se crearon canales para el riego. En los lagos de lo que es hoy el
territorio de México, la agricultura era sumamente especializada. Se
confeccionaban balsas de caña forradas con tierra fértil, que se extraía del
fondo de los lagos. Estas balsas se ataban a los árboles o se fijaban con plantas
al fondo de los lagos. Lo sembrado en estas camas no necesitaba riego.
En las zonas cercanas a Los Andes el cultivo se
realizaba en terrazas, practicando escalones en la montaña. Abonaban la tierra
con el excremento de los animales que criaban. Se regaba con agua del deshielo.
Se cultivaba quinoa, papa, maíz, mandioca, calabaza y frijoles. La ganadería
era limitada a la cría de la alpaca y la llama, las cuales eran utilizadas como
animales de tiro.
El hombre comienza a ser sedentario, y las
comunidades se tornan autosuficientes.
La aparición de los primeros poblados va
conformando sociedades productivas. El hombre que antiguamente bajaba de las
montañas en busca de presas para cazar, ahora se establece en los márgenes de
los ríos fabricando chozas. Los cultivos comenzaron a tener excedentes, lo que
podía ser moneda de cambio para otros insumos. Esto da lugar a la interacción
con otras tribus vecinas.
Surgen los artesanos.
El agricultor que tenía excedentes de cultivos era
rico, pero al igual que el ganadero, necesitaban herramientas que no tenían. Su
solución la encontraron de mano de los artesanos. El artesano se dedicó a
fabricar alfarería, herramientas y tejidos. Cambiaba los artículos que
fabricaba por granos y frutos. Así hace su aparición el trueque.
Esta es la semilla para que en la posterior edad de
los metales hagan su aparición las clases sociales. La revolución neolítica
transformó al hombre, de solitario depredador nómada, a integrante de una
sociedad productiva.
Responder:
1. ¿Cuándo y por qué el ser humano se volvió
sedentario?
2. ¿Qué características tenían las primeras aldeas
neolíticas, y que significa que fueran autosuficientes?
3. ¿Cuáles fueron las primeras actividades
complementarias a la producción de alimentos que surgieron?
4. ¿Qué significa que la sociedad se haya
complejizado?
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Actividad especial por el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano
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Actividad 4
Áreas principales y secundarias de desarrollo.
Mesoamérica y los Andes Centrales.
Paralelamente al ingreso de las bandas de cazadores
recolectores al continente americano durante la última glaciación, comenzó el
proceso de poblamiento del mismo por el hombre. Esto significó que los
diferentes grupos en distintos momentos comenzaron a explorar los ambientes
para así poder reconocer su habitabilidad. Evaluaron los recursos disponibles
durante las distintas estaciones, también el comportamiento de la fauna, y
fueron reconociendo la vegetación. Definieron así la posibilidad de conseguir
los medios fundamentales para la supervivencia en cada espacio geográfico.
Todo este proceso que nosotros lo podemos resumir hoy en
un párrafo duró unos cuantos miles de años. Según pasaba el tiempo y las
extremas temperaturas de la última era de hielo cedían ante un clima cada vez
más cálido, los grupos comenzaron a quedarse por temporadas más largas en un
mismo sitio. Esto les permitió observar otros aspectos, antes inadvertidos para
ellos, como por ejemplo el ciclo de vida una planta, o la posibilidad de que
ciertas especies de animales pudieran crecer y reproducirse cerca de ellos,
y proporcionarles seguridad, alimento,
abrigo etc.
En coincidencia con el final de la época glacial, se
produce la extinción de la mega fauna (inmensos animales, como el mamut, el
megaterio o el milodón, de los que aprovechaban carne, cuero, huesos y dientes)
que ellos cazaban. Con el evidente cambio climático, los grupos humanos
tuvieron que cambiar numerosas prácticas y costumbres. Esto marco el inicio del
desarrollo de la agricultura y la ganadería, y de la revolución más
significativa para la humanidad, la Neolítica.
Todo este enorme cúmulo de cambios, se concentró
especialmente para América en dos epicentros etnográficos conocidos como
Mesoamérica y los Andes Centrales. Estos constituyeron las áreas centrales de
desarrollo para nuestro continente, cuyas sociedades alcanzaron niveles
extraordinarios en diferentes aspectos.
Las áreas secundarias en cambio, fueron todas esas
regiones donde los grupos humanos se instalaron y desarrollaron, algunas de
ellas influenciadas por el enorme desarrollo de las principales, y otras con
características y procesos diferentes.
Mesoamérica. Entre el 2500 a.C. y el 1521 d.C. gran parte de los actuales
territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador, y la región occidental
de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, albergaron uno de los desarrollos
civilizatorios más originales del mundo antiguo.
La palabra Mesoamérica se forma con el prefijo griego
meso que significa "en medio".
Mesoamérica es considerada como una de las seis cunas de
civilización temprana del mundo. Sin embargo, se trata de un término abierto a
debate, ya que se intenta abarcar distintas épocas y pueblos dentro de un mismo
territorio.
Cultura y pueblos de Mesoamérica
Las diferentes culturas de Mesoamérica poseían elementos
en común en diversos ámbitos como el arte, las creencias religiosas, la
tecnología y la arquitectura.
Algunas de estas características comunes eran el
sedentarismo, el cultivo de maíz, el juego de pelota, el sistema de numeración
con base vigesimal, el politeísmo, el uso del calendario de 260 días, los
sacrificios humanos y el sistema de escritura basado en pictogramas.
Para definir las culturas e influencias mesoamericanas se
tienen en cuenta aspectos culturales comunes dentro de los pueblos llamados
mesoamericanos. Se suele dividir en varias áreas:
- Zona Norte (Toltecas),
- Occidente (Teotihuacanos),
- Centro de México (mexicas o Aztecas),
- Oaxaca, Guerrero (Maya),
- Centroamérica (Olmecas y Mayas), y
- Golfo de México (Zapotecas).
Historia de Mesoamérica
La historia de Mesoamérica se suele dividir en tres
periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. Algunos estudios indican que abarca
un periodo de 3.000 años (aproximadamente desde el 1500 a.C. hasta el proceso
colonización española).
Los Andes Centrales. Estas sociedades se desarrollaron
principalmente entre los actuales territorios costeños, serranos y de las
yungas del Perú, y Bolivia. La influencia social y cultural de sociedades
ejerció influencia en zonas vecinas de las actuales Chile, Colombia, Ecuador y
Argentina. La región andina central fue una cuna de la civilización, es decir,
un espacio donde la sociedad compleja se originó de forma autónoma a otras,
como Mesoamérica y la Mesopotamia asiática.
Cultura de la región Andina Central
Fueron muchas las culturas que formaron parte de todo
esto, pero todas ellas tenían una serie de características semejantes, que nos
permiten agruparlas no solo como un conjunto de regiones geográficamente
cercanas, sino también como una gran cultura en muchos aspectos.
Algunas de estas características eran las siguientes:
Su economía era de subsistencia, produciendo lo necesario
para sobrevivir, trabajando tanto la agricultura como la ganadería.
Eran grandes agricultores, consiguiendo crear unos
sistemas de riego increíbles para la época.
Sabían trabajar la tierra de las grandes montañas que les
rodeaban, creando unas especies de andenes en las laderas, rellenándolas con
cultivos, las cuales aún se pueden observar.
Tenían técnicas para poder mantener la comida durante
largos periodos de tiempo.
La ropa tradicional en todas las culturas era una especie
de túnica.
Las lenguas andinas podían ser muy diferentes entre sí,
pero existía una serie de semejanzas por las que guardaban algo de parentesco.
Principales civilizaciones andinas
Existió una enorme cantidad de civilizaciones andinas,
debido a la gran cantidad de tiempo que paso entre las primeras y las últimas,
incluso coexistiendo muchas de ellas en un mismo periodo de tiempo. Aun así
existen una serie de civilizaciones más importantes que el resto, de las cuales
vamos a mencionar cinco.
- En la cuenca alta del río Marañón (Chavín)
- Al suroeste del lago Titicaca (Tiahuanaco)
- Margen derecha del rio Aja (Nazca)
- En el centro de los Andes (Huari)
- Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas)
Tareas:
1. ¿Qué territorios abarca Mesoamérica?
2. ¿Cuáles fueron las características comunes en las
sociedades mesoamericanas?
3. ¿Qué territorios abarcan los Andes Centrales?
4. ¿Cuáles fueron las características comunes en las
sociedades andinas?
5. ¿Por qué te parece que se consideran a Mesoamérica y
los Andes Centrales cunas de civilización?
6. Realiza una búsqueda de imágenes de pueblos
mesoamericanos o andinos (puede ser en libros, revistas o por internet).
Identifica al menos dos casos para cada área. Señala de qué época y lugar proviene
cada uno, el pueblo que lo produjo y una breve descripción del objeto o sitio retratado.
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Actividad especial por el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano
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Actividad 6
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Actividad 7
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Actividad 8
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