CIclo Básico - Ciclo Orientado

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA I

CÁTEDRA: CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA I
AÑO: 1° C.B.



Actividad 1

Te proponemos leer algunos textos y reflexionar sobre el sentido de nuestra disciplina. Se trata de buscar respuestas a dos grandes interrogantes: ¿Qué es Historia? y ¿Para qué sirve estudiar Historia?







»"El camino que hemos seguido marca el que seguiremos en el futuro. Las decisiones tomadas, buenas y malas, decidirán qué nos pasará más adelante. La Historia es ese conjunto de desgracias y alegrías en las que pensamos para intentar justificar o cambiar el mundo que nos toca vivir ahora. Esas pistas que fueron dejadas por los que estuvieron antes que nosotros.

Ya sea en las paredes de una cueva, en las profundidades de una biblioteca o en la memoria interna de una computadora, el ser humano parece tener (por suerte) una necesidad de plasmar lo que ocurre a su alrededor para dejar constancia de los grandes triunfos y fracasos de cada época. Heródoto, considerado el primer historiador, comenzó una tradición que llegaría enormemente extendida y desarrollada hasta nuestros días.

Desde los cuentos populares, las leyendas o, más recientemente, las películas y series de televisión; la historia se adapta a mil formas distintas con tal de ser difundida. La imaginación humana se une a la realidad social para dar lugar a historias humanas que, tal vez, pasaron desapercibidas durante años." (Daniel Delgado)


»"Si consideramos todas las ramas del conocimiento disponibles, ¿por qué insistir (como hacen la mayoría de los sistemas educativos) en aprender algo de Historia? ¿Y por qué presionar a tantos alumnos para que estudien todavía más historia de la que se les exige?

En primer lugar, la Historia ofrece un almacén de información sobre cómo se comportan las personas y las sociedades.

Entender el funcionamiento de la gente y las sociedades es difícil, aunque existen varias disciplinas que lo intentan. Algunos científicos sociales intentan formular leyes o teorías sobre el comportamiento humano. Pero incluso estos recursos dependen de la información histórica, excepto en los limitados (y a menudo artificiales) casos en los que es posible concebir experimentos para determinar cómo actúan las personas.

Por lo tanto, la Historia debe servir (aunque sea de forma imperfecta) como un laboratorio, y los datos del pasado deben ser las pruebas más vitales en la inevitable búsqueda para averiguar cómo se comporta nuestra compleja especie y cómo convive en sociedad.

Sólo a través de la Historia podemos empezar a comprender los factores que provocan el cambio; y sólo a través de la Historia podemos entender cuáles son los motivos por los que persiste una institución o una sociedad a pesar del cambio. De ahí la gran importancia de estudiar Historia." (En: https://www.becasmae.com/importancia-de-estudiar-historia/)



»“La Historia permite que conozcamos el pasado para entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. Así, los estudiantes toman conciencia de que los procesos del pasado y del presente se relacionan entre sí y asumen que son sujetos históricos, es decir que comprendan que somos producto de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente, nuestro futuro. Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ayudará a que se formen y consoliden las identidades y se valore y comprenda la diversidad”. (Margarita Luna).

1. ¿Cómo podemos definir a la Historia (como ciencia)? (Podés ayudarte además con diccionarios o enciclopedias)

2. ¿Cuáles son las utilidades del estudio histórico que presentan los textos? ¿Podrías agregar algunas otras?



Actividad 2

Durante el año veremos cómo comenzó y se desarrolló la vida de los seres humanos en nuestro continente. Te invitamos a analizar estas síntesis de las distintas teorías sobre el poblamiento de América (imagen y video).













1. Elaborá un cuadro comparativo entre las distintas teorías presentadas con los siguientes aspectos (podés buscar información en otras fuentes):


Época de la migración
Punto de origen
Recorrido realizado
Medios de transporte utilizados
Teoría 1




Teoría 2




Teoría 3






2. Buscá información extra: ¿Cuáles fueron las motivaciones que llevaron a estas personas a realizar esos viajes?

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Actividad 3

La revolución neolítica: características y consecuencias

Este tema trata sobre uno de los procesos de cambio más importantes de la historia (la revolución neolítica y el inicio de las sociedades históricas propiamente dichas).
Hace unos doce mil años el clima de la Tierra comenzó a experimentar una mejoría. Este fenómeno lo conocen los geólogos como el tránsito entre el Pleistoceno (periodo de las grandes glaciaciones) y el Holoceno, cuyo clima se aproxima progresivamente a su estado actual.
Por aquel entonces, pequeñas bandas de cazadores-recolectores, habían alcanzado un cierto grado de complejidad cultural, se extendían por las tierras emergidas. Sin embargo, la posición de los cazadores paleolíticos en el conjunto de la naturaleza no era diferente a la del resto de los depredadores. Eran unos cazadores extraordinariamente eficaces con respecto a sus competidores animales, pero se diferenciaban poco de ellos en su dependencia de las condiciones ecológicas en las que estaba obligado a sobrevivir.
Cinco mil años más tarde se había operado un sorprendente cambio: la mayor parte de los grupos humanos había abandonado su vida de cazadores nómadas para sustituirla por una existencia sedentaria basada en el cultivo de la tierra y la domesticación de animales: se había transformado en un productor de alimentos.
Las consecuencias del paso de la caza-recolección a la producción de alimentos permitió la impresionante aceleración de la evolución sociocultural y demográfica de los últimos cinco mil años de la Historia. A este proceso se le denomina “revolución neolítica”.
La revolución neolítica supone un proceso de cambio, una ruptura con el periodo anterior. Pero no podría entenderse sin analizar sus antecedentes inmediatos. El paso de cazadores-recolectores al de agricultores-ganaderos es un proceso gradual, que además no afectó igualmente a todas las regiones.
En el comienzo de la era neolítica los humanos estaban dedicados a la recolección, la pesca y la caza, pero con los primeros asentamientos, apareció una de las principales características del período neolítico. Entre ellas destaca como el hombre dejó de ser nómada y pasa a ser sedentario. Si bien esta revolución se inició en la zona denominada “Creciente Fértil” (el valle del Nilo y la Mesopotamia asiática). En América las primeras zonas fueron Mesoamérica (centro y sur de México, y norte de América Central) y los Andes centrales.

La revolución neolítica en América
Avanza la agricultura.
Desafiando las adversidades naturales, los primeros pobladores crearon técnicas de cultivo sustentables.
En Mesoamérica se talaban los árboles y se incendiaba el lugar para crear claros en donde cultivar. Las cenizas servían de abono y se crearon canales para el riego. En los lagos de lo que es hoy el territorio de México, la agricultura era sumamente especializada. Se confeccionaban balsas de caña forradas con tierra fértil, que se extraía del fondo de los lagos. Estas balsas se ataban a los árboles o se fijaban con plantas al fondo de los lagos. Lo sembrado en estas camas no necesitaba riego.
En las zonas cercanas a Los Andes el cultivo se realizaba en terrazas, practicando escalones en la montaña. Abonaban la tierra con el excremento de los animales que criaban. Se regaba con agua del deshielo. Se cultivaba quinoa, papa, maíz, mandioca, calabaza y frijoles. La ganadería era limitada a la cría de la alpaca y la llama, las cuales eran utilizadas como animales de tiro.

El hombre comienza a ser sedentario, y las comunidades se tornan autosuficientes.

La aparición de los primeros poblados va conformando sociedades productivas. El hombre que antiguamente bajaba de las montañas en busca de presas para cazar, ahora se establece en los márgenes de los ríos fabricando chozas. Los cultivos comenzaron a tener excedentes, lo que podía ser moneda de cambio para otros insumos. Esto da lugar a la interacción con otras tribus vecinas.

Surgen los artesanos.
El agricultor que tenía excedentes de cultivos era rico, pero al igual que el ganadero, necesitaban herramientas que no tenían. Su solución la encontraron de mano de los artesanos. El artesano se dedicó a fabricar alfarería, herramientas y tejidos. Cambiaba los artículos que fabricaba por granos y frutos. Así hace su aparición el trueque.
Esta es la semilla para que en la posterior edad de los metales hagan su aparición las clases sociales. La revolución neolítica transformó al hombre, de solitario depredador nómada, a integrante de una sociedad productiva.

Responder:
1. ¿Cuándo y por qué el ser humano se volvió sedentario?

2. ¿Qué características tenían las primeras aldeas neolíticas, y que significa que fueran autosuficientes?

3. ¿Cuáles fueron las primeras actividades complementarias a la producción de alimentos que surgieron?

4. ¿Qué significa que la sociedad se haya complejizado?


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Actividad 4


Áreas principales y secundarias de desarrollo. Mesoamérica y los Andes Centrales.

Paralelamente al ingreso de las bandas de cazadores recolectores al continente americano durante la última glaciación, comenzó el proceso de poblamiento del mismo por el hombre. Esto significó que los diferentes grupos en distintos momentos comenzaron a explorar los ambientes para así poder reconocer su habitabilidad. Evaluaron los recursos disponibles durante las distintas estaciones, también el comportamiento de la fauna, y fueron reconociendo la vegetación. Definieron así la posibilidad de conseguir los medios fundamentales para la supervivencia en cada espacio geográfico.
Todo este proceso que nosotros lo podemos resumir hoy en un párrafo duró unos cuantos miles de años. Según pasaba el tiempo y las extremas temperaturas de la última era de hielo cedían ante un clima cada vez más cálido, los grupos comenzaron a quedarse por temporadas más largas en un mismo sitio. Esto les permitió observar otros aspectos, antes inadvertidos para ellos, como por ejemplo el ciclo de vida una planta, o la posibilidad de que ciertas especies de animales pudieran crecer y reproducirse cerca de ellos, y  proporcionarles seguridad, alimento, abrigo etc.
En coincidencia con el final de la época glacial, se produce la extinción de la mega fauna (inmensos animales, como el mamut, el megaterio o el milodón, de los que aprovechaban carne, cuero, huesos y dientes) que ellos cazaban. Con el evidente cambio climático, los grupos humanos tuvieron que cambiar numerosas prácticas y costumbres. Esto marco el inicio del desarrollo de la agricultura y la ganadería, y de la revolución más significativa para la humanidad, la Neolítica. 
Todo este enorme cúmulo de cambios, se concentró especialmente para América en dos epicentros etnográficos conocidos como Mesoamérica y los Andes Centrales. Estos constituyeron las áreas centrales de desarrollo para nuestro continente, cuyas sociedades alcanzaron niveles extraordinarios en diferentes aspectos.
Las áreas secundarias en cambio, fueron todas esas regiones donde los grupos humanos se instalaron y desarrollaron, algunas de ellas influenciadas por el enorme desarrollo de las principales, y otras con características y procesos diferentes.

Mesoamérica. Entre el 2500 a.C. y el 1521 d.C. gran parte de los actuales territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador, y la región occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, albergaron uno de los desarrollos civilizatorios más originales del mundo antiguo.
La palabra Mesoamérica se forma con el prefijo griego meso que significa "en medio".
Mesoamérica es considerada como una de las seis cunas de civilización temprana del mundo. Sin embargo, se trata de un término abierto a debate, ya que se intenta abarcar distintas épocas y pueblos dentro de un mismo territorio.

Cultura y pueblos de Mesoamérica
Las diferentes culturas de Mesoamérica poseían elementos en común en diversos ámbitos como el arte, las creencias religiosas, la tecnología y la arquitectura.
Algunas de estas características comunes eran el sedentarismo, el cultivo de maíz, el juego de pelota, el sistema de numeración con base vigesimal, el politeísmo, el uso del calendario de 260 días, los sacrificios humanos y el sistema de escritura basado en pictogramas.
Para definir las culturas e influencias mesoamericanas se tienen en cuenta aspectos culturales comunes dentro de los pueblos llamados mesoamericanos. Se suele dividir en varias áreas:
  • Zona Norte (Toltecas),                                    
  • Occidente (Teotihuacanos),
  • Centro de México (mexicas o Aztecas),
  • Oaxaca, Guerrero (Maya),
  • Centroamérica (Olmecas y Mayas), y
  • Golfo de México (Zapotecas).


Historia de Mesoamérica
La historia de Mesoamérica se suele dividir en tres periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. Algunos estudios indican que abarca un periodo de 3.000 años (aproximadamente desde el 1500 a.C. hasta el proceso colonización española).

Los Andes Centrales. Estas sociedades se desarrollaron principalmente entre los actuales territorios costeños, serranos y de las yungas del Perú, y Bolivia. La influencia social y cultural de sociedades ejerció influencia en zonas vecinas de las actuales Chile, Colombia, Ecuador y Argentina. La región andina central fue una cuna de la civilización, es decir, un espacio donde la sociedad compleja se originó de forma autónoma a otras, como Mesoamérica y la Mesopotamia asiática.

Cultura de la región Andina Central
Fueron muchas las culturas que formaron parte de todo esto, pero todas ellas tenían una serie de características semejantes, que nos permiten agruparlas no solo como un conjunto de regiones geográficamente cercanas, sino también como una gran cultura en muchos aspectos.
Algunas de estas características eran las siguientes:
Su economía era de subsistencia, produciendo lo necesario para sobrevivir, trabajando tanto la agricultura como la ganadería.
Eran grandes agricultores, consiguiendo crear unos sistemas de riego increíbles para la época.
Sabían trabajar la tierra de las grandes montañas que les rodeaban, creando unas especies de andenes en las laderas, rellenándolas con cultivos, las cuales aún se pueden observar.
Tenían técnicas para poder mantener la comida durante largos periodos de tiempo.
La ropa tradicional en todas las culturas era una especie de túnica.
Las lenguas andinas podían ser muy diferentes entre sí, pero existía una serie de semejanzas por las que guardaban algo de parentesco.

Principales civilizaciones andinas
Existió una enorme cantidad de civilizaciones andinas, debido a la gran cantidad de tiempo que paso entre las primeras y las últimas, incluso coexistiendo muchas de ellas en un mismo periodo de tiempo. Aun así existen una serie de civilizaciones más importantes que el resto, de las cuales vamos a mencionar cinco.
  • En la cuenca alta del río Marañón (Chavín)
  • Al suroeste del lago Titicaca (Tiahuanaco)
  • Margen derecha del rio Aja (Nazca)
  • En el centro de los Andes (Huari)
  • Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas)



Tareas:
1. ¿Qué territorios abarca Mesoamérica?
2. ¿Cuáles fueron las características comunes en las sociedades mesoamericanas?
3. ¿Qué territorios abarcan los Andes Centrales?
4. ¿Cuáles fueron las características comunes en las sociedades andinas?
5. ¿Por qué te parece que se consideran a Mesoamérica y los Andes Centrales cunas de civilización?

6. Realiza una búsqueda de imágenes de pueblos mesoamericanos o andinos (puede ser en libros, revistas o por internet). Identifica al menos dos casos para cada área. Señala de qué época y lugar proviene cada uno, el pueblo que lo produjo y una breve descripción del objeto o sitio retratado. 


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Actividad especial por el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano



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Actividad 6




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Actividad 7



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Actividad 8



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