CIclo Básico - Ciclo Orientado

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA II


CÁTEDRA: CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA II
AÑO: 2° C.B.


Actividad 1:
Te proponemos iniciar el año revisando y profundizando algunos conceptos básicos de nuestra materia. Intentemos encontrar respuestas a dos grandes interrogantes ¿Qué estudia la Historia? y ¿Cuál es su método de investigación?


» “Por lo general se define a la historia como la narración de los hechos del pasado de la humanidad; más ampliamente, es el estudio de la evolución del hombre en sociedad en el transcurso del tiempo para entender el presente. La historia es una ciencia social y el sujeto de la historia es el  hombre mismo.
El objeto de estudio de la Historia son las sociedades y sus  transformaciones en el tiempo. La finalidad de la historia es la interpretación de la totalidad de los hechos sucedidos en el pasado de la humanidad. El historiador realiza la interpretación ubicando los sucesos, procesos y cambios históricos en el tiempo y el espacio, así como analizando sus causas y consecuencias para encontrar la relación del pasado con el presente con el fin de poder hacer una posible proyección futura.
En la actualidad, la importancia de la historia no radica únicamente en los acontecimientos mismos, sino en su explicación y los cambios que se dan en y por ellos. La narración de los hechos, las relaciones con su ambiente, así como su comprensión e interpretación forman parte de cualquier estudio histórico integral.” (Roberto José Muñoz Mújica)


» “A través de métodos científicos, la historia analiza todo lo referente al pasado del conjunto de los seres humanos y de todos los procesos que estos conllevan.
El principal objetivo que tiene el estudio de la Historia no es simplemente registrar hechos y acciones, sino tratar de comprender las situaciones del pasado en su contexto y sus causas y consecuencias, para así poder comprender en mayor medida el presente.
La Historia es pues, tanto los hechos como el estudio de los mismos y se construye constantemente porque el pasado se amplía en cada momento.
El principal objeto de la Historia es centrarse en la evolución y transformación de las sociedades en el tiempo y con ello interpretar todo lo acontecido en la humanidad, así como sus causas y consecuencias.” (Martin Pérez)

» “En general, las características de la Historia de acuerdo con el concepto que se viene delineando, es decir, como el conocimiento del devenir humano, se resumen en lo siguiente: la historia es científica en la medida que comienza por hacer preguntas, mientras que el escritor de leyendas empieza por saber algo y relata lo que ya sabe; la historia es humanística, porque plantea preguntas acerca de cosas hechas por los hombres en un tiempo preciso en el pasado; la historia es racional, ya que las respuestas que ofrece a sus preguntas tienen ciertos fundamentos, es decir, recurre a testimonios, y la historia es una instancia de auto revelación, esto es, existe con el fin de decirle al hombre lo que es él, lo que él ha hecho.” (Luis Sánchez Jaramillo)

» “La Historia permite que conozcamos el pasado para entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. Así, los estudiantes toman conciencia de que los procesos del pasado y del presente se relacionan entre sí y asumen que son sujetos históricos, es decir que comprendan que somos producto de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente, nuestro futuro. Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ayudará a que se formen y consoliden las identidades y se valore y comprenda la diversidad”. (Margarita Luna).

1. ¿Cómo podemos definir el objeto de estudio y el método de la Historia (como ciencia)? (Podés ayudarte además con diccionarios o enciclopedias)
2. ¿Cómo podemos vincular el estudio histórico con el tiempo presente?

NOTA: Debés copiar las respuestas en tu carpeta y enviar una imagen para que los profesores hagan sus comentarios.
La fecha límite de entrega de la actividad es el viernes 17 de abril.


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Actividad 2
Los estudios históricos analizan la realidad social desde diferentes perspectivas, llamadas dimensiones históricas. Se trata fundamentalmente de  cuatro: económica, social, política y cultural. Te invitamos a repasar los conceptos y a buscar ejemplos que clarifiquen su utilización.
“Las dimensiones de estudio de la Historia que pueden ser muchas, pero nosotros elegimos algunas como ser la dimensión POLÍTICA que estudia aspectos como las formas de gobiernos y los conflictos políticos. La ECONÓMICA que estudia todo lo vinculado a la producción, el comercio y el dinero. La SOCIAL que se ocupa de las relaciones entre las personas y la CULTURAL que abarca cuestiones como las religiones, las ideas y  el arte. No existe un límite preciso entre ellas y casi siempre se entremezclan. Por eso es tan ardua la tarea de los historiadores, que a veces deben descifrar todos esos aspectos de sociedades desaparecidas hace mucho tiempo. (Carlos Gutiérrez)


1. Elaborá una lista de ejemplos actuales, tomando los titulares de las noticias, que correspondan a cada dimensión (dos ejemplos por cada dimensión). Explicá por qué los ubicás en ese espacio.

2. Buscá información sobre la situación del Virreynato del Río de la Plata, a principios del siglo XIX (en libros de texto o en Wikipedia.org; elhistoriador.com o páginas similares). Elaborá un cuadro con sus aspectos más relevantes, según las dimensiones históricas.


V. del Río de la Plata (inicios del S. XIX)
Características sociales

Características económicas

Características políticas

Características culturales


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viernes 17 de abril.







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Actividad Nº 3

TEMA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Proponemos iniciar con una lectura detenida del siguiente texto:

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, ​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,​ pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.

1. ¿En qué periodo se desarrolló la Revolución Industrial?
2. ¿En qué espacio geográfico tuvo lugar?
3. ¿Qué aspecto específicamente se desarrolló? ¿Por qué?
4. ¿Cómo fue ese cambio en la economía?
5. Busque el significado de las siguientes palabras: proceso, transformación, década, neolítico, industrializada, mecanizada, producción, renta.

Continuamos con la lectura:
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició hacia finales del siglo XVIII en la industria textil, así como en lo relacionado con la extracción y utilización de carbón.

La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones, con la construcción de vías férreas, canales, y carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano.
La introducción de la máquina de vapor de James Watt (patentada en 1769) en las distintas industrias, fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde, el desarrollo de los barcos y de los ferrocarriles a vapor, así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica, supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado, los trabajadores industriales y campesinos pobres y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.

También podés mirar el siguiente video:



6. ¿Qué mano de obra fue sustituida?
7. ¿Quién era James Watt?

8. ¿Qué nueva clase social aparece? ¿Cómo eran sus condiciones de vida?

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Actividad Nº 4


TEMA: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Con este punto cerramos las actividades introductorias del año. Se trata de un momento de gran trascendencia en la historia de la humanidad. A pesar de durar pocos años y ocurrir en un país concreto, su impacto perdura hasta el presente se extendió a todo el mundo.

Presentación general
La Revolución Francesa da lugar el surgimiento de una nueva era y con ella un nuevo ser humano. Considerada como uno de los eventos históricos más importantes de la Humanidad, la Revolución Francesa es a tal punto importante que ha servido para diferenciar dos épocas: la moderna de la contemporánea.
Con ella, se cierra un período en el cual las grandes monarquías y los reyes absolutos tenían todo el poder para dar comienzo a una era en la que las sociedades occidentales comenzaron a construir su futuro a partir de la mayor democratización política. La Revolución Francesa fue un largo proceso que estalló el 14 de julio de 1789 pero que tenía sus antecedentes y que al mismo tiempo dejó sus consecuencias que aún hoy en día se pueden rastrear.
Hay cierto consenso en definir que su inicio se dio con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789, y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Causas
En general, el proceso se debió a un sinfín de causas entre las que debemos mencionar económicas (como la alta inflación, el aumento del pan, las malas cosechas), políticas (el escaso acceso a la participación política de los grupos no privilegiados como burgueses y campesinos), sociales (desigualdad jurídica y de privilegios) y culturales (la aparición de nuevas ideas filosóficas basadas en el Iluminismo).

Aspectos políticos
Los abusos y atropellos de la monarquía, en la que el rey no daba cuenta de sus actos a nadie, pues el poder de este era ilimitado, sin sujeción a control alguno.
Falta de libertad individual.
Falta de libertad de conciencia; el predominio de la censura.
Falta de la igualdad ante la ley. Cada sector social tenía una justicia particular, con leyes y tribunales propios.

Aspectos Sociales
La sociedad existente no contaba con la misma igualdad y privilegios. Francia se encontraba dividida en tres Estados que tenían grandes contradicciones y diferencias entre sí.
Primer Estado, el Clero: dividido internamente en el alto clero, dueño de grandes riquezas y privilegios que estaba exonerado del pago de impuestos, y poseía enormes extensiones de tierras que lo convertían en el más grande terrateniente de Francia. El bajo clero por su parte, de modesta condición, ejercía su misión en provincias; y estaba mucho más ligado con el pueblo. Una parte importante del bajo clero apoyaba el proceso revolucionario francés.
Segundo Estado, la Nobleza: dividida en gran nobleza, poseedora de enormes riquezas y la pequeña nobleza que residía en provincias y no era de vastos recursos.
Tercer Estado o Estado llano: El resto de la población, la cual carecía de privilegios y de sus principales derechos. De él, solamente la burguesía, integrada por industriales, comerciantes y profesionales, disfrutaba de una buena situación económica. Sobre el Estado Llano descansaba el fisco y los ingresos del Estado francés.
El Estado Llano soportaba el pago del mayor número de impuestos al Estado. De la población de Francia (23 millones), solamente 300 000 pertenecían a las clases privilegiadas (clero y nobleza).

Aspectos Económicos
La riqueza del país se encontraba monopolizaba por los dos primeros Estados. El pago de impuestos a cargo solamente del Tercer Estado y la decadencia del comercio y las industrias unido a las trabas aduaneras y al comercio, arruinaban al Estado francés y creaban una situación de miseria que se generalizaba. A esto se le unía el derroche existente por parte del Rey y la corte, que llevaron a la bancarrota a Francia obligando así al rey a convocar a los Estados Generales.
En los años y meses anteriores al estallido, sufrieron además una crisis de malas cosechas, aumento de precios y escasez de productos esenciales como el pan.





Desarrollo del proceso
Con estos acontecimientos quedó inaugurada la Edad Contemporánea, tanto por sus ideas como por las innovaciones  políticas que introdujo. La magnitud de los cambios fue tal que lo que los revolucionarios llamaban el "antiguo régimen" ya no pudo restablecerse.
Podemos sintetizar las diferentes etapas que atravesó  y sus protagonistas en los siguientes cuadros:



Los tres principios o ideas fundamentales que caracterizaron la Revolución Francesa se expresaron en el lema "libertad, igualdad, fraternidad".
La noción de igualdad fue introducida de manera definitiva con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. La abolición de los privilegios inauguró un tipo de sociedad en la que se entendía que la posición de una persona debía basarse en el mérito y el talento, y no en su pertenencia a determinada familia o estamento. Así, cualquier persona podía ocupar un cargo público y dedicarse al trabajo que más le interesara, sin condicionamientos de nacimiento. Fue el marco también de los primeros intentos por conseguir derechos para las mujeres, que fueron protagonistas destacadas de la etapa.
La libertad que proclamó la Revolución Francesa implicaba el goce de una serie de derechos individuales. En primer lugar, la eliminación de la servidumbre significaba la posibilidad de decidir sobre su persona, sin verse limitado por la decisión de otro en cuanto a libertades personales. En segundo lugar incluía la libertad de opinión, es decir, el derecho de cada cual a profesar las ideas religiosas, científicas, filosóficas y políticas de su elección. También abarcaba la libertad de expresión de esas opiniones. Implicaba, además, los derechos políticos, es decir, que los ciudadanos debían elegir a sus representantes, haciendo uso de su derecho soberano a gobernar, a través de los sistemas representativos. Por último, incluía la libertad de empresas y  emprendimientos, basada en el derecho a la propiedad privada.
La noción de fraternidad provocó y aún provoca muchas controversias. Los hombres de la Revolución Francesa, herederos de la ilustración, entendían que se trataba de la amistad, la colaboración y el apoyo mutuo entre los seres humanos. La idea de fraternidad inspiró la vocación de llevar la libertad y la igualdad a todos los hombres del mundo, que caracterizó a la Revolución Francesa, sobre todo en sus primeros períodos.
La Revolución Francesa también inauguró las formas contemporáneas de hacer política, basándose en el concepto de la soberanía popular, esto es el derecho de los hombres, como sujetos soberanos, de participar de un gobierno. Se expresó de dos formas diferentes: la idea de Representación y la idea de Democracia Directa.
La idea de Representación: se expresa en el sufragio. Los ciudadanos, como sujetos soberanos, eligen por medio del voto a quienes creen que mejor podrán interpretar los intereses generales y comunes del conjunto de la sociedad.
La idea de Democracia Directa: manifestaciones de los ciudadanos, sin intermediación alguna. Su práctica durante la Revolución Francesa eran asambleas y los comités de sección de los sans-culottes, donde se discutía en pie de igualdad y se tomaban decisiones en conjunto. La expresión de la democracia directa también se reflejaba en las jornadas revolucionarias, donde el pueblo se expresa manifestándose y ocupando el espacio público por excelencia: la calle.

Consecuencias
Con la Revolución Francesa son muchos los cambios que se empezaron a producir lenta y progresivamente en Occidente. Más allá de lo inmediato y profundamente significativo del cambio de gobierno, el poder además pasó a manos de distintos sectores del pueblo (girondinos o jacobinos alternativamente) en lugar de mantenerse en manos de las tradicionales aristocracias. Por otro lado, con el paso de los años comenzó a desarrollarse más profundamente la idea de que era necesario establecer por escrito los nuevos derechos para todos los seres humanos. Así, surgen los documentos previos a lo que hoy en día conocemos como los Derechos Universales del Ser Humano.
El legado de la Revolución Francesa es profundo y muy fuerte por lo que respecta al surgimiento moderno de la democracia como la entendemos hoy. Es a partir de esto que gran parte de los países occidentales, incluyendo en esto a América, encontrarán en formas de gobierno más democráticas la solución a sus deseos. De todos modos, estas primeras democracias no serían universales si no que mantendrían en el poder a los grupos burgueses que, además, se verían enriquecidos por el establecimiento de grandes libertades económicas ante la consolidación del capitalismo y la desaparición de las trabas que el poder real podía poner al progreso individual.
La Revolución Francesa significa un cambio muy profundo a nivel político y social porque cambian los ejes de poder. Sin embargo, sus consecuencias no significaron reales avances o mejoras para toda la sociedad, por lo cual los conflictos seguirían existiendo por mucho tiempo.


Resumen


Fuentes consultadas: 
Raiter, Bárbara y Rizzi, Analía. Una historia para pensar Moderna y contemporánea [Europa y América]: libro para el docente. Buenos Aires. Kapelusz. 2009.

Tareas:
1. ¿Cuáles fueron los más importantes problemas que originaron la crisis revolucionaria? Distinga los aspectos sociales, económicos y políticos.

2. ¿En qué consistía el concepto de “soberanía popular” que implementaron los revolucionarios franceses?

3. ¿Cómo se modificó la vida política en Francia durante estos años? Distinga las condiciones anteriores de las impuestas durante el proceso revolucionario.


4. ¿Qué relevancia puede otorgarle a los principios de “libertad, igualdad y fraternidad” que caracterizaron al proceso? ¿Se expresan en la actualidad? ¿De qué manera?


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Actividad Nº 5


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