CÁTEDRA: CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA II
AÑO: 2° C.B.
Actividad 1:
Te proponemos iniciar
el año revisando y profundizando algunos conceptos básicos de nuestra materia.
Intentemos encontrar respuestas a dos grandes interrogantes ¿Qué estudia la
Historia? y ¿Cuál es su método de
investigación?
» “Por lo general se
define a la historia como la narración de los hechos del pasado de la
humanidad; más ampliamente, es el estudio de la evolución del hombre en
sociedad en el transcurso del tiempo para entender el presente. La historia es
una ciencia social y el sujeto de la historia es el hombre mismo.
El objeto de estudio
de la Historia son las sociedades y sus
transformaciones en el tiempo. La finalidad de la historia es la
interpretación de la totalidad de los hechos sucedidos en el pasado de la
humanidad. El historiador realiza la interpretación ubicando los sucesos,
procesos y cambios históricos en el tiempo y el espacio, así como analizando
sus causas y consecuencias para encontrar la relación del pasado con el
presente con el fin de poder hacer una posible proyección futura.
En la actualidad, la
importancia de la historia no radica únicamente en los acontecimientos mismos,
sino en su explicación y los cambios que se dan en y por ellos. La narración de
los hechos, las relaciones con su ambiente, así como su comprensión e
interpretación forman parte de cualquier estudio histórico integral.” (Roberto José Muñoz Mújica)
» “A través de
métodos científicos, la historia analiza todo lo referente al pasado del
conjunto de los seres humanos y de todos los procesos que estos conllevan.
El principal objetivo
que tiene el estudio de la Historia no es simplemente registrar hechos y
acciones, sino tratar de comprender las situaciones del pasado en su contexto y
sus causas y consecuencias, para así poder comprender en mayor medida el
presente.
La Historia es pues,
tanto los hechos como el estudio de los mismos y se construye constantemente
porque el pasado se amplía en cada momento.
El principal objeto
de la Historia es centrarse en la evolución y transformación de las sociedades
en el tiempo y con ello interpretar todo lo acontecido en la humanidad, así
como sus causas y consecuencias.” (Martin Pérez)
» “En general, las
características de la Historia de acuerdo con el concepto que se viene
delineando, es decir, como el conocimiento del devenir humano, se resumen en lo
siguiente: la historia es científica en la medida que comienza por hacer
preguntas, mientras que el escritor de leyendas empieza por saber algo y relata
lo que ya sabe; la historia es humanística, porque plantea preguntas acerca de
cosas hechas por los hombres en un tiempo preciso en el pasado; la historia es
racional, ya que las respuestas que ofrece a sus preguntas tienen ciertos
fundamentos, es decir, recurre a testimonios, y la historia es una instancia de
auto revelación, esto es, existe con el fin de decirle al hombre lo que es él,
lo que él ha hecho.” (Luis Sánchez Jaramillo)
» “La Historia
permite que conozcamos el pasado para entender el presente y proyectarnos al
futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. Así, los estudiantes toman
conciencia de que los procesos del pasado y del presente se relacionan entre sí
y asumen que son sujetos históricos, es decir que comprendan que somos producto
de un pasado pero, a la vez, que estamos construyendo, desde el presente,
nuestro futuro. Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ayudará a que se
formen y consoliden las identidades y se valore y comprenda la diversidad”.
(Margarita Luna).
1. ¿Cómo podemos
definir el objeto de estudio y el método de la Historia (como ciencia)? (Podés
ayudarte además con diccionarios o enciclopedias)
2. ¿Cómo podemos
vincular el estudio histórico con el tiempo presente?
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La fecha límite de entrega de la actividad es el viernes 17 de abril.
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Actividad 2
Los estudios
históricos analizan la realidad social desde diferentes perspectivas, llamadas
dimensiones históricas. Se trata fundamentalmente de cuatro: económica, social,
política y cultural. Te invitamos a repasar los conceptos y a buscar ejemplos
que clarifiquen su utilización.
“Las dimensiones de
estudio de la Historia que pueden ser muchas, pero nosotros elegimos algunas
como ser la dimensión POLÍTICA que estudia aspectos como las formas de
gobiernos y los conflictos políticos. La ECONÓMICA que estudia todo lo
vinculado a la producción, el comercio y el dinero. La SOCIAL que se ocupa de
las relaciones entre las personas y la CULTURAL que abarca cuestiones como las
religiones, las ideas y el arte. No
existe un límite preciso entre ellas y casi siempre se entremezclan. Por eso es
tan ardua la tarea de los historiadores, que a veces deben descifrar todos esos
aspectos de sociedades desaparecidas hace mucho tiempo. (Carlos Gutiérrez)
1. Elaborá una lista
de ejemplos actuales, tomando los titulares de las noticias, que correspondan a
cada dimensión (dos ejemplos por cada dimensión). Explicá por qué los ubicás en
ese espacio.
2. Buscá información
sobre la situación del Virreynato del Río de la Plata, a principios del siglo
XIX (en libros de texto o en Wikipedia.org; elhistoriador.com o páginas
similares). Elaborá un cuadro con sus aspectos más relevantes, según las
dimensiones históricas.
V. del
Río de la Plata (inicios del S. XIX)
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Características
sociales
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Características
económicas
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Características
políticas
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Características
culturales
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Con este punto cerramos las actividades introductorias del año. Se trata de un momento de gran trascendencia en la historia de la humanidad. A pesar de durar pocos años y ocurrir en un país concreto, su impacto perdura hasta el presente y se extendió a todo el mundo.
Presentación general
Actividad Nº 3
TEMA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Proponemos iniciar con una lectura detenida del siguiente
texto:
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial
es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició
en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se
extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América
Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el
mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la
historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una
economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una
economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en
la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida
cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la
naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de
producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó
como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per
cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.
1. ¿En qué periodo se desarrolló la Revolución Industrial?
2. ¿En qué espacio geográfico tuvo lugar?
3. ¿Qué aspecto específicamente se desarrolló? ¿Por qué?
4. ¿Cómo fue ese cambio en la economía?
5. Busque el significado de las siguientes palabras:
proceso, transformación, década, neolítico, industrializada, mecanizada,
producción, renta.
Continuamos con la lectura:
A partir de este momento se inició una transición que
acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de
la tracción animal, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación
industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se
inició hacia finales del siglo XVIII en la industria textil, así como en lo
relacionado con la extracción y utilización de carbón.
La expansión del comercio fue posible gracias al
desarrollo de las comunicaciones, con la construcción de vías férreas, canales,
y carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía
industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido
crecimiento sobre todo en el ámbito urbano.
La introducción de la máquina de vapor de James Watt
(patentada en 1769) en las distintas industrias, fue el paso definitivo en el
éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la
capacidad de producción. Más tarde, el desarrollo de los barcos y de los
ferrocarriles a vapor, así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del
motor de combustión interna y la energía eléctrica, supusieron un progreso
tecnológico sin precedentes.
Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron
nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado, los
trabajadores industriales y campesinos pobres y la burguesía, dueña de los
medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital.
Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y
laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban
una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la
vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.
También podés mirar el siguiente video:
6. ¿Qué mano de obra fue sustituida?
7. ¿Quién era James Watt?
8. ¿Qué nueva clase social aparece? ¿Cómo eran sus
condiciones de vida?
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Actividad Nº 4
TEMA: LA REVOLUCIÓN FRANCESACon este punto cerramos las actividades introductorias del año. Se trata de un momento de gran trascendencia en la historia de la humanidad. A pesar de durar pocos años y ocurrir en un país concreto, su impacto perdura hasta el presente y se extendió a todo el mundo.
Presentación general
La Revolución Francesa da lugar el surgimiento de una
nueva era y con ella un nuevo ser humano. Considerada como uno de los eventos
históricos más importantes de la Humanidad, la Revolución Francesa es a tal
punto importante que ha servido para diferenciar dos épocas: la moderna de la
contemporánea.
Con ella, se cierra un período en el cual las grandes
monarquías y los reyes absolutos tenían todo el poder para dar comienzo a una
era en la que las sociedades occidentales comenzaron a construir su futuro a
partir de la mayor democratización política. La Revolución Francesa fue un
largo proceso que estalló el 14 de julio de 1789 pero que tenía sus
antecedentes y que al mismo tiempo dejó sus consecuencias que aún hoy en día se
pueden rastrear.
Hay cierto consenso en definir que su inicio se dio con la autoproclamación del Tercer Estado como
Asamblea Nacional en 1789, y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón
Bonaparte en 1799.
Causas
En general, el proceso se debió a un sinfín de causas
entre las que debemos mencionar económicas (como la alta inflación, el aumento
del pan, las malas cosechas), políticas (el escaso acceso a la participación
política de los grupos no privilegiados como burgueses y campesinos), sociales
(desigualdad jurídica y de privilegios) y culturales (la aparición de nuevas
ideas filosóficas basadas en el Iluminismo).
Aspectos políticos
Los abusos y atropellos de la monarquía, en la que el rey
no daba cuenta de sus actos a nadie, pues el poder de este era ilimitado, sin
sujeción a control alguno.
Falta de libertad individual.
Falta de libertad de conciencia; el predominio de la
censura.
Falta de la igualdad ante la ley. Cada sector social
tenía una justicia particular, con leyes y tribunales propios.
Aspectos Sociales
La sociedad existente no contaba con la misma igualdad y
privilegios. Francia se encontraba dividida en tres Estados que tenían grandes
contradicciones y diferencias entre sí.
Primer Estado, el Clero: dividido internamente en el alto
clero, dueño de grandes riquezas y privilegios que estaba exonerado del pago de
impuestos, y poseía enormes extensiones de tierras que lo convertían en el más
grande terrateniente de Francia. El bajo clero por su parte, de modesta
condición, ejercía su misión en provincias; y estaba mucho más ligado con el
pueblo. Una parte importante del bajo clero apoyaba el proceso revolucionario
francés.
Segundo Estado, la Nobleza: dividida en gran nobleza,
poseedora de enormes riquezas y la pequeña nobleza que residía en provincias y
no era de vastos recursos.
Tercer Estado o Estado llano: El resto de la población,
la cual carecía de privilegios y de sus principales derechos. De él, solamente
la burguesía, integrada por industriales, comerciantes y profesionales,
disfrutaba de una buena situación económica. Sobre el Estado Llano descansaba
el fisco y los ingresos del Estado francés.
El Estado Llano soportaba el pago del mayor número de
impuestos al Estado. De la población de Francia (23 millones), solamente 300
000 pertenecían a las clases privilegiadas (clero y nobleza).
Aspectos Económicos
La riqueza del país se encontraba monopolizaba por los
dos primeros Estados. El pago de impuestos a cargo solamente del Tercer Estado
y la decadencia del comercio y las industrias unido a las trabas aduaneras y al
comercio, arruinaban al Estado francés y creaban una situación de miseria que
se generalizaba. A esto se le unía el derroche existente por parte del Rey y la
corte, que llevaron a la bancarrota a Francia obligando así al rey a convocar a
los Estados Generales.
En los años y meses anteriores al estallido, sufrieron
además una crisis de malas cosechas, aumento de precios y escasez de productos
esenciales como el pan.
Desarrollo del proceso
Con estos acontecimientos quedó inaugurada la Edad
Contemporánea, tanto por sus ideas como por las innovaciones políticas que introdujo. La magnitud de los
cambios fue tal que lo que los revolucionarios llamaban el "antiguo
régimen" ya no pudo restablecerse.
Podemos sintetizar las diferentes etapas que atravesó y sus protagonistas en los siguientes cuadros:
Los tres principios o ideas fundamentales que
caracterizaron la Revolución Francesa se expresaron en el lema "libertad,
igualdad, fraternidad".
La noción de igualdad fue introducida de manera
definitiva con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. La
abolición de los privilegios inauguró un tipo de sociedad en la que se entendía
que la posición de una persona debía basarse en el mérito y el talento, y no en
su pertenencia a determinada familia o estamento. Así, cualquier persona podía
ocupar un cargo público y dedicarse al trabajo que más le interesara, sin
condicionamientos de nacimiento. Fue el marco también de los primeros intentos por conseguir derechos para las mujeres, que fueron protagonistas destacadas de la etapa.
La libertad que proclamó la Revolución Francesa implicaba
el goce de una serie de derechos individuales. En primer lugar, la eliminación
de la servidumbre significaba la posibilidad de decidir sobre su persona, sin
verse limitado por la decisión de otro en cuanto a libertades personales. En segundo
lugar incluía la libertad de opinión, es decir, el derecho de cada cual a
profesar las ideas religiosas, científicas, filosóficas y políticas de su
elección. También abarcaba la libertad de expresión de esas opiniones.
Implicaba, además, los derechos políticos, es decir, que los ciudadanos debían
elegir a sus representantes, haciendo uso de su derecho soberano a gobernar, a
través de los sistemas representativos. Por último, incluía la libertad de
empresas y emprendimientos, basada en el
derecho a la propiedad privada.
La noción de fraternidad provocó y aún provoca muchas
controversias. Los hombres de la Revolución Francesa, herederos de la
ilustración, entendían que se trataba de la amistad, la colaboración y el apoyo
mutuo entre los seres humanos. La idea de fraternidad inspiró la vocación de
llevar la libertad y la igualdad a todos los hombres del mundo, que caracterizó
a la Revolución Francesa, sobre todo en sus primeros períodos.
La Revolución Francesa también inauguró las formas
contemporáneas de hacer política, basándose en el concepto de la soberanía
popular, esto es el derecho de los hombres, como sujetos soberanos, de
participar de un gobierno. Se expresó de dos formas diferentes: la idea de
Representación y la idea de Democracia Directa.
La idea de Representación: se expresa en el sufragio. Los
ciudadanos, como sujetos soberanos, eligen por medio del voto a quienes creen
que mejor podrán interpretar los intereses generales y comunes del conjunto de
la sociedad.
La idea de Democracia Directa: manifestaciones de los
ciudadanos, sin intermediación alguna. Su práctica durante la Revolución
Francesa eran asambleas y los comités de sección de los sans-culottes, donde se
discutía en pie de igualdad y se tomaban decisiones en conjunto. La expresión
de la democracia directa también se reflejaba en las jornadas revolucionarias,
donde el pueblo se expresa manifestándose y ocupando el espacio público por
excelencia: la calle.
Consecuencias
Con la Revolución Francesa son muchos los cambios que se
empezaron a producir lenta y progresivamente en Occidente. Más allá de lo
inmediato y profundamente significativo del cambio de gobierno, el poder además
pasó a manos de distintos sectores del pueblo (girondinos o jacobinos
alternativamente) en lugar de mantenerse en manos de las tradicionales
aristocracias. Por otro lado, con el paso de los años comenzó a desarrollarse
más profundamente la idea de que era necesario establecer por escrito los
nuevos derechos para todos los seres humanos. Así, surgen los documentos
previos a lo que hoy en día conocemos como los Derechos Universales del Ser
Humano.
El legado de la Revolución Francesa es profundo y muy
fuerte por lo que respecta al surgimiento moderno de la democracia como la
entendemos hoy. Es a partir de esto que gran parte de los países occidentales,
incluyendo en esto a América, encontrarán en formas de gobierno más
democráticas la solución a sus deseos. De todos modos, estas primeras
democracias no serían universales si no que mantendrían en el poder a los
grupos burgueses que, además, se verían enriquecidos por el establecimiento de
grandes libertades económicas ante la consolidación del capitalismo y la
desaparición de las trabas que el poder real podía poner al progreso
individual.
La Revolución Francesa significa un cambio muy profundo a
nivel político y social porque cambian los ejes de poder. Sin embargo, sus
consecuencias no significaron reales avances o mejoras para toda la sociedad,
por lo cual los conflictos seguirían existiendo por mucho tiempo.
Resumen
Fuentes consultadas:
Raiter, Bárbara y Rizzi, Analía. Una historia para pensar
Moderna y contemporánea [Europa y América]: libro para el docente. Buenos
Aires. Kapelusz. 2009.
Cecilia Bembibre. https://www.importancia.org/revolucion-francesa-2.php
Tareas:
1. ¿Cuáles fueron los más importantes problemas que
originaron la crisis revolucionaria? Distinga los aspectos sociales, económicos
y políticos.
2. ¿En qué consistía el concepto de “soberanía popular”
que implementaron los revolucionarios franceses?
3. ¿Cómo se modificó la vida política en Francia durante
estos años? Distinga las condiciones anteriores de las impuestas durante el
proceso revolucionario.
4. ¿Qué relevancia puede otorgarle a los principios de “libertad,
igualdad y fraternidad” que caracterizaron al proceso? ¿Se expresan en la
actualidad? ¿De qué manera?
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Actividad Nº 5
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