CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, de 3° año Ciclo Orientado


Actividad 1

Proponemos iniciar el trabajo con el análisis de un texto, que permite revisar una etapa histórica de gran relevancia. Esto servirá como base para abordar otros acontecimientos o procesos a estudiar durante el año.

La Revolución Industrial
Se conoce como Revolución Industrial a una época de transformaciones profundas y radicales en lo económico, social y tecnológico, que comenzó en la Europa del siglo XVIII, más específicamente en Inglaterra, y se extendió a lo largo y ancho de Europa y de los Estados Unidos, finalizando a comienzos del siglo XX.
Los cambios suscitados en esta época fueron tan radicales que únicamente se los puede comparar con lo vivido por la humanidad en el Neolítico, y pueden resumirse en el abandono de un modelo agrario de comercio, trabajo y sociedad, en pos de un urbano, mecanizado e industrializado.
La piedra angular de esta revolución lo constituyo la tecnología, que modernizo las técnicas laborales y agrícolas basadas hasta entonces en el trabajo manual y las bestias de carga, respectivamente. Esto impactó en el producto bruto interno de las naciones y representó un crecimiento sostenido de la riqueza y un cambio permanente en el modo de vida de las grandes masas nunca antes se había vivido.

Causas de la Revolución Industrial
Los antecedentes de la Revolución Industrial tuvieron que ver con el Renacimiento de la cultura europea tras la Edad Media y su ingreso a la Época Moderna, lo cual representó una nueva valoración de las ciencias y los saberes, ya libres del yugo de la fe, centrados más bien en la razón humana (consecuencia a su vez de la Revolución Científica del siglo XVII).
Otro desencadenante vital fue el capitalismo, que ya había empezado a instaurarse gracias a las Revoluciones Burguesas y al abandono del Antiguo Régimen. El pensamiento liberal, que imperaba en las naciones de monarquías no absolutistas, de la mano del espíritu del protestantismo y de la necesidad de producir los propios bienes de consumo, dada la disminución en las importaciones que ocasionaron las Guerras Napoleónicas y las Guerras de Independencia americanas, condujo a una necesaria alianza entre los agricultores y los comerciantes, que ocasionaría un auge demográfico y la disponibilidad de nueva mano de obra.

Consecuencias de la Revolución Industrial
Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron tremendas e irreversibles en la historia de la humanidad. Entre ellas podemos enumerar las siguientes:
Cambio radical del modelo de vida. Las mejoras en los sistemas de producción y de comercio sentaron las bases de la producción en masa de bienes, lo cual significó la aparición de nuevos empleos. Esto incidió en el aumento de la natalidad y de la esperanza de vida (explosión demográfica), además de un notorio éxodo rural hacia las urbes.
La aparición de las máquinas cambiaría los aspectos sociales, económicos y políticos, así como el estilo de vida de la población mundial. Al mismo tiempo que abarató ciertos bienes, también aumentó la calidad de vida de algunos estratos de la población, mientras a otros los condenó a la miseria.
En el plano económico, se incrementó de forma sustancial el rendimiento del trabajo, a la vez que disminuyó el coste de producción. Producir cualquier bien era mucho más económico que antes, lo que hizo que las naciones industrializadas generaran una riqueza enorme.
A su vez, se acumularon grandes capitales que formaron grandes compañías y sociedades anónimas que tenían como base la industria. Rápidamente florecieron las cámaras de comercio, los bancos y las compañías de seguros. Las nuevas empresas necesitaban créditos, cosa que les garantizaba la banca.
Por último, también hubo cambios drásticos en los modos de vida. El abandono del campo fue la causa de que ahora las ciudades fueran consideradas el centro de la vida de la población.
La industrialización mejoró en parte las condiciones de vida de la gente, ya que muchos artículos eran más fáciles de producir, lo que rebajaba su precio y su accesibilidad.
Muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral, lo que tuvo una repercusión directa sobre las costumbres familiares y sobre los derechos de la mujer.
Surgimiento de las ideologías de izquierda. La predominancia de la burguesía como dueña de los medios de producción, y su explotación de la mano de obra de los obreros industriales y campesinos empobrecidos, marcó el surgimiento del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo y el comunismo.
Nuevos transportes. La tecnología a vapor, inicialmente, y luego el motor de combustión y la electricidad, permitieron nuevos métodos de transporte que redujeron significativamente los tiempos de espera por la mercancía y permitieron la movilidad humana a velocidades jamás sospechadas.
Algunos de los más importantes inventos que tuvieron lugar durante la Revolución Industrial fueron:
La máquina a vapor. Construida por primera vez en 1768 por James Watt, esta máquina capaz de convertir el calor de una caldera alimentada por carbón en fuerza de movimiento dio origen a los trenes, los barcos a vapor y otros mecanismos de producción mucho más potentes y veloces.
Los trenes. Figura emblemática y fundamental de la Revolución Industrial, el tren acortó los tiempos de traslado de personal y mercancía, unificó pueblos lejanos y cambió para siempre el modo en
La electricidad. Ideada a principios del siglo XIX, fue quizás la aplicación práctica de la electricidad que mayor impacto tuvo en los hogares europeos. Hasta entonces la iluminación se producía mediante la quema de gas o de combustible, y la bombilla eléctrica supuso la posibilidad de alumbrar las noches y extender los períodos útiles del trabajo y de la vida.

Telares industriales. Este aparato revolucionó la producción de textiles, que hasta entonces se daba manualmente y de manera artesanal, permitiendo que varias hilanderas pudieran trabajar al mismo tiempo, maximizando la producción textil. Poco después se dieron los primeros pasos en la relativa automatización del proceso.





También podés repasar los conceptos con la ayuda de este video:

Luego de leer el material propuesto, y de analizar la información del video:

1. Realiza un cuadro Sinóptico sobre la Revolución Industrial.

2. Teniendo como base la carpeta de historia del año pasado, responde:
a. ¿Qué significa el término proletariado?
b. ¿Qué condiciones de vida tuvieron los obreros y sus familias durante
este proceso histórico, que enriqueció a la burguesía industrial?



----------------------------------------------------------------------



Actividad 2





-----------------------------------------------------------------


Actividad 3

Cambios en la organización del trabajo


La complejidad de las nuevas empresas y de los procesos de producción impuso en esta segunda fase de la Revolución Industrial nuevos sistemas de organización del trabajo, destacando:



a) Taylorismo:


Busca la organización científica del proceso productivo de la empresa mediante la especialización, la estandarización, a fin de reducir costes de producción. Este sistema divide las distintas tareas del proceso de producción y que trae consigo el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que añaden al proceso productivo. Fue un método iniciado por Frederick Taylor cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control del obrero en los tiempos de producción con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Taylor hizo un estudio con la el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. A este método se lo llamó organización científica del trabajo. El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo. Su obsesión por el tiempo productivo lo llevó a trabajar el concepto de cronómetro en el proceso productivo, idea que superaría a la de taller, propia de la primera fase de la revolución industrial Esta organización del trabajo transformó a la industria en los siguientes sentidos:
· Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
· Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
· Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
· Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.

b) El trabajo en Cadena ("Fordismo"):
Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización, la optimización del trabajo y los rendimientos, abaratando mercancías y acercándolas a los consumidores. Se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de coches de Estados Unidos. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada. Sus características eran las siguientes:
· Organización del trabajo diferenciada (aumento de la división del trabajo)
· Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución)
· Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).
· Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
Estos procedimientos rompieron con los métodos de producción del pasado, es decir aquellos en los que la fabricación se organizaba artesanalmente y los trabajadores creaban y transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso, sin apenas especialización. La implantación de los nuevos sistemas generó importantes problemas de índole social pues llevaban consigo la deshumanización alienante del espacio de trabajo.


Tareas:

1. Realiza un cuadro comparativo entre los nuevos sistemas de organización del trabajo surgidos en esta II Fase de la Revolución Industrial, tomando como referencias el proceso de producción, el trabajo obrero, y el costo de producción.

2. ¿A qué denominaron Taylor y Ford "especialización"?



----------------------------------------------------------------
Actividad 4




----------------------------------------------------------------
Actividad 5



-----------------------------------------------------------------
Actividad especial por el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano


----------------------------------------------------------------
Actividad 6




----------------------------------------------------------------
Actividad 7



----------------------------------------------------------------
Actividad 8



----------------------------------------------------------------
Actividad 9



----------------------------------------------------------------
Actividad 10




----------------------------------------------------------------
Actividad 11





1 comentario: